Morena en Durango apuesta al voto “escondido” ante falta de confianza en las encuestas, admiten sus propios senadores

5/21/20251 min read

Durango, Dgo. – En una señal clara de incertidumbre sobre el respaldo real que tiene Morena en Durango, el senador Saúl Monreal Ávila reconoció públicamente que su partido confía más en un supuesto “voto escondido” que en las encuestas, para asegurar la victoria en los municipios de Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

Durante una rueda de prensa en Lerdo, Monreal admitió que el voto visible y medido por las encuestas no refleja un apoyo contundente a sus candidatas y candidatos, por lo que Morena apuesta a un voto que, según dijo, “no aparece en las encuestas” pero que espera salga a votar, especialmente entre burócratas y personas que “incluso tienen temor” de manifestar su preferencia.

Aunque presumió que la candidata en Lerdo lleva una ventaja de 12 puntos en la última encuesta, el propio senador pidió no confiarse y redoblar esfuerzos, evidenciando la preocupación interna por la real fuerza electoral del partido. “No nos debemos confiar… pero va a darse una oleada guinda”, afirmó con tono de advertencia.

Este reconocimiento público revela un doble discurso: por un lado, intentan mostrar seguridad en la victoria; por otro, evidencian que ni siquiera sus propios líderes confían plenamente en los números oficiales y necesitan apelar a un voto “escondido” para sostener sus aspiraciones.

Lejos de transmitir confianza y certeza, esta estrategia muestra la fragilidad del proyecto de Morena en Durango, donde el respaldo ciudadano parece menos sólido de lo que intentan aparentar. La incertidumbre en torno al apoyo real podría complicar seriamente sus posibilidades en la contienda electoral.