Inversiones récord en seguridad no frenan la violencia en Nuevo León bajo el gobierno de Samuel García
6/21/20252 min read


A pesar de anunciar inversiones históricas en seguridad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, enfrenta uno de los periodos más violentos en la historia reciente del estado. Con más de 20 mil 419 millones de pesos destinados al llamado Plan Integral para Reconstruir la Seguridad, los resultados siguen sin ser claros, mientras los delitos de alto impacto continúan en alarmante aumento.
En los últimos 35 meses, la entidad ha registrado 4 mil 125 homicidios dolosos, lo que representa casi el total de los asesinatos contabilizados durante todo el gobierno anterior. Tan sólo entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, se reportaron 1,608 homicidios, consolidándose como el año más violento de la administración de García y el tercero más alto en 15 años. Nuevo León también ha encabezado 30 veces en 2024 el conteo diario de muertes violentas a nivel nacional.
El panorama es igualmente preocupante en materia de feminicidios, donde el estado encabeza la lista nacional con 69 casos en un solo año, lo que lo convierte en el segundo periodo más crítico del sexenio. La extorsión también se ha disparado: con 813 denuncias en los últimos 12 meses, Nuevo León registra el nivel más alto en 15 años, superando ampliamente los registros de las administraciones previas.
A esto se suma la falta de una coordinación efectiva entre el estado, la Federación y los municipios, un elemento clave que en el pasado ayudó a contener la violencia. Además, menos del 3% del presupuesto en seguridad se destina a la prevención social de la violencia, mientras se priorizan patrullas, helicópteros y cuarteles, dejando de lado las causas de fondo de la inseguridad.
Los resultados de esta estrategia reactiva dejan claro que las inversiones millonarias no se han traducido en mayor tranquilidad para la población. Los próximos años exigen un cambio urgente: más prevención, inteligencia y coordinación, si lo que se busca es un Nuevo León verdaderamente seguro.