Google cambiará el nombre del Golfo de México en Google Maps en EE. UU. a “Golfo de América”

Google anuncia el cambio de nombre del Golfo de México a "Golfo de América" en sus mapas de EE. UU., en respuesta a una orden ejecutiva de la administración Trump. Sin embargo, el nombre continuará siendo "Golfo de México" para los usuarios en México y otros países.

1/28/20252 min read

Este lunes, Google anunció que realizará un cambio en la denominación del Golfo de México en Google Maps para los usuarios en Estados Unidos, en respuesta a una orden ejecutiva emitida por la administración del presidente Donald Trump. De acuerdo con la compañía, el nuevo nombre será “Golfo de América”, y este aparecerá en los mapas de Google una vez que el Departamento del Interior de Estados Unidos actualice oficialmente sus fuentes gubernamentales.

A través de un mensaje publicado en X, la empresa explicó que, como parte de su práctica habitual, aplicará los cambios de nombre en Google Maps cuando estos sean reflejados en las fuentes gubernamentales oficiales. La firma de tecnología añadió que este cambio también afectará el nombre de la montaña en Alaska actualmente conocida como Denali, la cual será rebautizada como "Monte McKinley".

El cambio de nombre se enmarca dentro de las acciones ejecutivas firmadas por Trump la semana pasada, que incluyeron una directiva para modificar los nombres en los mapas oficiales y las comunicaciones federales de EE. UU. Sin embargo, Google aclaró que, para los usuarios en México, el Golfo de México continuará apareciendo con su denominación tradicional.

Google explicó que, en línea con su política global, los usuarios de Google Maps en otros países verán ambos nombres: “Golfo de México” y “Golfo de América”. Esta práctica de mostrar nombres diferentes en función de la región responde a las diferencias oficiales de nomenclatura en cada país.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el Golfo de México continuará siendo denominado de esa manera, a pesar de la orden ejecutiva del gobierno estadounidense.

Google México también emitió un comunicado asegurando que los usuarios que utilicen Google Maps dentro del territorio mexicano seguirán viendo "Golfo de México", mientras que aquellos que usen el servicio fuera del país podrán observar ambos nombres en los mapas.

La controversia sobre el cambio de nombres refleja tensiones históricas entre Estados Unidos y México, que se ha visto amplificada con el reciente anuncio, aunque, como señaló Google, la implementación de estos cambios en los mapas de Google no tendrá impacto fuera de los Estados Unidos.