Da formal prisión a exagente del Cisen, señalado como segundo tirador en asesinato de Colosio
11/16/20251 min read


Un juez federal dictó formal prisión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y quien es investigado por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, apuntó que hay elementos suficientes para procesarlo por su presunta intervención como segundo tirador en el homicidio de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994.
Este sábado 15 de noviembre de 2025, el exagente ingresó al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido como penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el 8 de noviembre de 2025 en Tijuana, Baja California, al exagente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, presuntamente implicado en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana.
Los agentes de la FGR Delegación Tijuana fueron los detener de capturar a Sánchez Ortega, quien de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue detenido el sábado 8 de noviembre a las 16:37 h local en la colonia Los Reyes de Tijuana, aunque no se precisó el motivo de su aprehensión.
El documento indicó que la autoridad que llevó a cabo la detención fue la Policía Federal Ministerial y el detenido se encuentra en la delegación de Tijuana de la FGR, a disposición de un juez federal.
A finales de enero de 2024, la FGR dio a conocer que existió un segundo tirador en el homicidio de Colosio e implicó al exsecretario de seguridad de México (2006-2012), Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.
