¡ALERTA! Morena va por el INE: la 4T anuncia reforma electoral que amenaza la democracia
La presidenta Claudia Sheinbaum y Morena preparan un nuevo ataque contra las instituciones democráticas al anunciar una reforma electoral que pone en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
6/26/20251 min read


La presidenta Claudia Sheinbaum y Morena preparan un nuevo ataque contra las instituciones democráticas al anunciar una reforma electoral que pone en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). Después de una polémica reforma al Poder Judicial que dejó una elección llena de irregularidades, la llamada “Cuarta Transformación” no se detiene y ahora pretende debilitar al órgano encargado de garantizar elecciones libres y transparentes.
La reforma electoral, uno de los pendientes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, resurge con fuerza ante las críticas de los consejeros del INE, quienes han señalado múltiples fallas en la pasada elección judicial. En lugar de atender las recomendaciones y fortalecer las instituciones, Morena opta por intentar controlar al INE, lo que representa un grave retroceso para la democracia en México.
Este nuevo embate es una clara señal de la intención de la 4T de concentrar el poder y limitar los contrapesos que son esenciales para una gobernanza democrática. La ciudadanía y los actores políticos deben estar alertas y exigir que se respeten los procesos electorales y la independencia de las instituciones.
Con esta reforma, Morena amenaza no solo la transparencia electoral, sino también el futuro democrático del país, dejando en claro que el control absoluto es su prioridad, incluso a costa de la voluntad popular y el estado de derecho.